Conducir un coche es una forma cara e incómoda de ir de A a B. Por eso, muchos municipios están estudiando formas de hacer que conducir sea menos cómodo, menos asequible y más eficiente. Estas iniciativas se centran a menudo en reducir el número de coches en la carretera, apoyando al mismo tiempo alternativas más eficientes y cómodas como renting coches, el transporte público, los servicios de coche compartido y las aplicaciones de viajes compartidos como Uber. Sin embargo, no todos los esfuerzos se dirigen a lograr una movilidad sostenible sin fisuras; algunos se limitan a reducir el uso del coche por razones que poco tienen que ver con la sostenibilidad. Veamos cómo puedes reducir el uso del coche en tu ciudad sin sacrificar la comodidad o el acceso.
Use el transporte público
El transporte público no sólo te ayuda a llegar a donde tienes que ir, sino que también puede contribuir a reducir el uso del coche. Por ejemplo, si tienes que conducir todos los días para ir a trabajar, plantéate la posibilidad de teletrabajar. Si vives en una gran ciudad, también puedes reducir el uso del coche cogiendo el autobús urbano o el tren. Las grandes ciudades de Canadá son un excelente ejemplo de cómo reducir el uso del coche con el transporte público. Por ejemplo, Vancouver y Ottawa tienen menos de un millón de habitantes, pero ambas ciudades cuentan con una cuota de uso del transporte público superior al 40% (es decir, más del 40% de la población de cada ciudad utiliza el transporte público como modo principal de transporte). En cambio, el porcentaje de una ciudad como Montreal es de sólo el 15%.
A pie y en bicicleta
Si no puedes renunciar por completo al coche, puedes reducir su uso y aumentar la sostenibilidad yendo a pie o en bicicleta al trabajo, al colegio o a una tienda cercana. Ir en bicicleta es una forma estupenda de reducir el uso del coche y mejorar tu salud al tiempo que reduces la contaminación atmosférica, sobre todo en ciudades donde el transporte público es limitado y caminar no es una opción. También puedes mejorar tu salud y reducir la contaminación caminando en lugar de ir en coche al trabajo cada día.