La creciente presencia de la iluminación artificial se ha convertido en un motivo de gran preocupación. La luz artificial nocturna es cada vez más frecuente en los últimos años, y muchos estudios la relacionan con varias enfermedades, como la obesidad, la depresión e incluso el insomnio. Los efectos de la luz artificial en el cuerpo humano no se limitan sólo al aspecto externo. La alteración de nuestros ritmos circadianos por este tipo de iluminación puede tener un efecto adverso también en nuestra salud. Por lo tanto, nunca es tarde para empezar a hacer cambios a mejor y adoptar nuevos hábitos que supongan un cambio positivo en tu vida. En casa, puedes empezar a sustituir algunas de tus luminarias convencionales por luces LED. Son más brillantes y más eficientes energéticamente que las luces incandescentes y las halógenas. También duran más -algunos fabricantes afirman que tienen una vida media de 25 años-, lo que también reduce los costes de mantenimiento con el tiempo:
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la iluminación LED?
La iluminación LED es más eficiente que las lámparas incandescentes y halógenas, lo que significa que utiliza menos energía y cuesta menos de operar. También dura más, por lo que se aprovecha más cada bombilla. Además, no se ve afectada por las variaciones meteorológicas y es más fiable que la iluminación fluorescente. Algunos modelos vienen con un sensor incorporado que apaga la luz cuando la habitación ya no se utiliza, evitando la necesidad de un interruptor. Los LED son también una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente. No emiten rayos UV o infrarrojos nocivos y no se liberan gases de efecto invernadero durante su producción, lo que los convierte en una opción segura y sostenible para su hogar.
Tipos de luces LED
Hay tres tipos diferentes de luces LED. Cada una ofrece ventajas y desventajas específicas del tipo de luz que son. – Blanco cálido: Estas luces son ideales para espacios interiores. Emiten una luz ligeramente menos dura que la luz del día, por lo que pueden utilizarse en cualquier habitación de su casa. También son perfectas para la iluminación de acento, ya que son más tenues y suaves que los LED blancos fríos. Una de las principales ventajas de los LED blancos cálidos es su eficiencia energética: sólo consumen dos tercios de la energía que necesitan las luces incandescentes estándar. – Blanco frío: Son los LED más utilizados. Son más eficientes que los LEDs blanco cálido, por lo que no pierden tanto brillo cuando se atenúan. También emiten una luz azulada, por lo que son perfectos para utilizarlos como iluminación de tareas en una oficina doméstica o para resaltar obras de arte. Son una buena opción para zonas en las que se desea una luz blanca y nítida, como una cocina. – RGB: Son los LED más avanzados del mercado. Vienen con una variedad de opciones de color, lo que le permite adaptar el color de sus luces para que coincida con su decoración. Además, puede configurar patrones y animaciones, o incluso crear sus propias paletas de colores utilizando el sistema RGB.
Como ves la funcionalidad tiras led o de cualquier otro producto de esta tecnología son revolucionaria y además te puede permitir ahorrar mucho dinero.
Consideraciones antes de instalar luces LED
– Eficiencia de la iluminación: los LED son más eficientes que las luces incandescentes, pero siguen consumiendo más energía que las CFL. Por este motivo, sólo deben utilizarse en luminarias que ya estén conectadas a un interruptor. Si desea sustituir una lámpara antigua, debería considerar las CFL. – Duración de la bombilla: las luces LED son más duraderas y pueden durar más que las halógenas o las CFL. Sin embargo, deben sustituirse cada seis años. Si prefiere no hacerlo, apague la luz LED antes de acostarse y asegúrese de que está fuera del alcance de los niños, las mascotas y otras personas con las que no quiera cruzarse. – Color de la luz – El color de la luz de los LED no es tan puro como el de las bombillas incandescentes o halógenas. Por eso, muchos fabricantes ofrecen también versiones en blanco cálido y blanco frío. Las luces incandescentes emiten una luz más amarilla, mientras que las halógenas son más azules. Sin embargo, el color de las luces LED puede cambiarse mediante la configuración RGB.
Consejos para la instalación de los LED
– Utilice ropa de protección: antes de trabajar con cualquier componente eléctrico, asegúrese de que lleva guantes de goma, gafas de seguridad y una máscara antipolvo. También debes mantener los pies alejados de la zona de trabajo y no pisar ningún cableado. – Instale las luces LED en instalaciones con interruptor integrado: las luces LED consumen menos energía que las bombillas estándar, por lo que sólo debe utilizarlas en instalaciones que hayan sido convertidas para utilizar la tecnología LED. Si la luminaria se diseñó originalmente para funcionar con luces incandescentes o halógenas, el interruptor debería poder convertirla para que funcione con una bombilla LED. – Asegúrese de que el interruptor de pared no tiene un regulador de intensidad: los interruptores reguladores pueden causar un problema cuando se trata de LED. Confunden los sensores de luz de las luces, lo que puede hacer que estén encendidas durante más tiempo. – Utiliza LEDs con un alto rendimiento lumínico – Los LEDs con un alto rendimiento lumínico son más eficientes energéticamente que los que tienen un rendimiento lumínico menor. Sin embargo, no todos los LEDs son iguales, así que asegúrate de comprar uno de alto lumen. – Limpie la luminaria en la que se instalarán las nuevas luces: el polvo, la suciedad y los residuos pueden reducir la eficiencia de sus luces. Para obtener los mejores resultados, limpie la luminaria con un spray desengrasante. – Instale la nueva luz en una zona bien ventilada: la fuente de luz de cualquier bombilla LED es intensa y puede suponer un peligro para los ojos o la piel sensibles cercanos. Evita colocar la luz en esta zona.
Conclusión
Merece la pena considerar las luces LED para su hogar, ya que son más eficientes y duraderas que las incandescentes y las halógenas. Los principales tipos de luces LED son el blanco cálido, el blanco frío y el RGB, y cada tipo ofrece ventajas y desventajas. Los LEDs de color blanco cálido emiten una luz algo más suave que los de color blanco frío, pero también son más eficientes energéticamente. Los LED RGB son los más avanzados, y pueden utilizarse para crear paletas de colores o animaciones personalizadas. También son más eficientes desde el punto de vista energético y tienen una mayor producción de lúmenes, por lo que son ideales para zonas de mucho tráfico. Las luces LED merecen la pena y pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores.