Por qué el seguro comunitario es el futuro de la sanidad

Por qué el seguro comunitario es el futuro de la sanidad

El futuro de la sanidad no es una solución única, sino muchos pequeños pasos hacia el mismo objetivo: una mejor atención a menor coste para todos. La forma en que pagamos la atención médica y el modo en que las personas obtienen la cobertura están cambiando rápidamente. Sólo este año se han presentado más de 30 propuestas de reforma importantes para revisar el modo en que los estadounidenses obtienen un seguro médico y acceden a la asistencia. Si se aplican correctamente, estos cambios podrían mejorar el acceso a la atención, reducir los costes e incluso disminuir el gasto evitable en medicina mediante el mantenimiento de registros electrónicos y un control más estricto de los reembolsos. Pero con tantos cambios que se están produciendo a la vez en el sector, no está claro qué reformas tendrán el mayor impacto o resultados positivos. Para entender hacia dónde se dirige la sanidad y quién se beneficiará más de los cambios que se produzcan, es importante entender qué es el seguro comunitario.

¿Qué es el seguro comunitario?

El seguro comunitario es una opción de asistencia sanitaria que permite a los particulares, las empresas y las organizaciones de servicios comunitarios poner en común sus recursos para adquirir una cobertura de seguro médico. Desde el punto de vista de la asistencia sanitaria, se trata de una asociación entre particulares, empresas y organizaciones de servicios comunitarios (OSC) para formar una cooperativa de asistencia sanitaria. Las cooperativas de asistencia sanitaria no son compañías de seguros comunidades. Son propiedad de sus miembros, que también son los propietarios de la cooperativa. Todos los miembros de la cooperativa tienen derecho al mismo nivel de prestaciones y protección. Las personas que se adhieren a una cooperativa de asistencia sanitaria tienen la opción de contribuir con una parte de sus ingresos para ayudar a sufragar el coste de la cobertura del seguro médico para ellos mismos y para otros miembros de la cooperativa. Este enfoque se denomina autogeneración y es común en países donde la gente tiene acceso a una cobertura asequible. Funciona así: una persona aporta una parte de su salario a la cooperativa y automáticamente recibe cobertura de seguro médico para sí misma y para los miembros de su familia. De este modo, la cooperativa está formada por las personas que utilizan sus servicios y se benefician de su existencia. Las cooperativas de asistencia sanitaria también pueden permitir que las personas pongan en común sus recursos para ofrecer cobertura sanitaria a toda una comunidad.

¿Por qué son importantes los seguros comunitarios?

El seguro comunitario es un elemento clave en la transición hacia un sistema sanitario sostenible y equitativo. A medida que la población envejece, los costes sanitarios se disparan. Para poder permitirse la atención que necesitan, muchas personas tendrán que renunciar a ella o aceptar una atención costosa que puede ser innecesaria. Una opción de seguro comunitario podría reducir la atención sanitaria innecesaria e ineficiente, lo que beneficiaría a todos. Además, el seguro comunitario podría reducir las barreras a la atención, permitiendo que más personas reciban la atención necesaria, incluidas las que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente. Las personas que no tienen un seguro a través de su trabajo, Medicare, Medicaid u otra fuente, pueden no ser capaces de obtener atención preventiva regular como las revisiones para la diabetes, la presión arterial alta y el cáncer de mama y de próstata. El seguro comunitario podría darles la cobertura que necesitan. El seguro comunitario también permite a las personas elegir sus propios proveedores, en lugar de verse obligadas a aceptar la atención ofrecida por un plan de seguros. Esto conduce a una mejor atención, ya que los proveedores no están obligados a ofrecer tratamientos que no se desean.

Principales ventajas de los seguros comunitarios

– Ahorro de costes – ¿No tiene seguro? No hay problema. El coste del seguro comunitario se basa en el salario, no en el coste de los gastos médicos de una persona. Así que si no tiene gastos médicos, no tiene que pagar una prima. – Mejor salud – Los seguros comunitarios suelen ofrecer una amplia gama de prestaciones y tienen primas y copagos más bajos, lo que puede hacer que la gente se someta a revisiones médicas periódicas. – Estabilidad – Cuando las personas comparten el coste del seguro médico, es más probable que reciban atención preventiva y otros servicios que les mantienen más sanos, como revisiones y vacunas. Esto conduce a mejores resultados de salud para todos y a un ahorro de costes para todos, independientemente del tamaño del grupo asegurado. – Mejor acceso a la atención sanitaria: es probable que el seguro comunitario cubra todas las prestaciones sanitarias esenciales, como la atención a la maternidad, el tratamiento en urgencias o los servicios de salud mental. Esto significa que la gente no tiene que prescindir de la atención necesaria por falta de cobertura del seguro.

¿Cómo puede ayudar una cooperativa sanitaria?

Las cooperativas sanitarias podrían ser una solución al futuro problema del acceso limitado a la asistencia sanitaria. Los seguros comunitarios ayudan a las personas a poner en común sus recursos para ofrecer un seguro médico a toda la comunidad. Por ejemplo, podría formarse una cooperativa sanitaria para ofrecer cobertura de seguro a todos los empleados del gobierno de una ciudad. Esta cooperativa podría solicitar al gobierno una licencia especial para vender seguros a un grupo que cumpla ciertos criterios (por ejemplo, personas que viven en la ciudad). La cooperativa también podría ofrecer sus servicios al público. Por ejemplo, uno de los miembros de la cooperativa podría ser un médico de atención primaria que aceptara pacientes de la comunidad, así como pacientes de Medicare, Medicaid y no asegurados.

Las cooperativas sanitarias en acción

Hay muchos ejemplos de cooperativas sanitarias que han tenido éxito en EE.UU. Sólo en el estado de Colorado hay 11 cooperativas sanitarias que proporcionan seguro médico a más de 2.000 personas. Una de las más grandes es una cooperativa sanitaria con sede en Denver. Fundada en 2008, cuenta con unos 1.200 miembros y tiene más de 100 socios, además de sus propios empleados. Ofrece cobertura a todos los miembros, a sus familias y al público en general. La cooperativa está dirigida por un consejo de administración elegido entre los socios. Los miembros de la junta directiva son elegidos por los socios para un mandato de un año. El consejo supervisa las finanzas de la cooperativa y toma decisiones sobre el funcionamiento de la empresa. Los socios se encargan de proporcionar la cobertura sanitaria y de pagar la prima.

¿Cómo funciona una cooperativa de asistencia sanitaria?

Cuando las personas se unen a una cooperativa de asistencia sanitaria, aportan una parte de su salario a la cooperativa. A continuación, la cooperativa deduce esta cantidad de la paga del socio. De este modo, la persona paga su propio seguro médico y recibe a cambio un beneficio de la cooperativa. Además del beneficio financiero, los socios también reciben acceso a un seguro médico, asistencia sanitaria y otros beneficios a través de la cooperativa. Cada año, la cooperativa rinde cuentas de todas las transacciones y publica un informe financiero detallado.

Conclusión

El sector sanitario está cambiando rápidamente y se proponen nuevas soluciones. Para comprender mejor el futuro de la asistencia sanitaria, es importante entender los seguros comunitarios. El seguro comunitario es una forma de seguro médico que pertenece y es gestionado por las personas que lo utilizan. Es una forma de que las personas pongan en común sus recursos para ofrecer una cobertura de seguro médico, y también puede ayudar a reducir las barreras a la asistencia. El seguro comunitario es un elemento clave en la transición hacia un sistema sanitario sostenible y equitativo. El futuro de la sanidad no es una solución única, sino muchos pequeños pasos hacia el mismo objetivo: una mejor atención a menor coste para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.